Se puede bucar problemáticas de los temas de investigación por los siguientes medios :
-Rastreo de prensa a nivel educativo, se puede buscar desde hace 5 años atrás como evidencias de su diagnóstico.
Ex.
-La revista de la Univerisidad Pedagógica Nacional de Colombia en versión PDF
-La revista ACTUALIDADES PEDAGÓGICAS de la Universidad de La Salle (Colombia)
-Al tablero , periódico del MEN (Minsterio de Educación Nacional) de Colombia.
-Revista Magisterio se encuentra en bibliotecas y librerías especializadas en Educación y Pedagogía
-Revisista "Educación y Cultura" de FECODE.
-Otros tipos de prensa. (Periódicos,Revistas,Magazines...)
!:
- Para el docente es importante actualizarse en el A.I.R.E
-Los periódicos tienen diversas ideologías según la casa editorial; según lo anterior, las noticias son publicadas de distintas formas según sus ideologías y su importacia.
Ex.
El Tiempo no publica igual las noticias como lo hace El Espectador.
-La intensionalidad es encontrar problemáticas educativas a partir de DIMENSIONES SOCIALES.
Ex.
En la parte de Economía, los presupuestos de los colegios públicos en un municipio de Colombia.
-A.I.R.E es organizado y metódico.
Ejemplos de preguntas a investigar
En éste caso, vamos a analizar algunas preguntas que bien se sabe, surgen de la observación de
diversas problemáticas de la vida real y su taera es buscar como está estructurada para categorizarse.
Por lo general se estrucitura así:
1. ¿Que?
2.¿Sobre qué?
3.¿Dónde?
Ex.
2.¿Sobre qué?
3.¿Dónde?
Ex.
- ¿Cuáles son los 1) factores que inciden en 2) la continuación del proyecto de vida en 3) los colegios 3.1) publicos y 3.2) oficiales?
-¿Cuáles son los 1) intereses y 2) la capacidad lectora con la que ingresan 3) los estudiantes del
primer semestre a la carrera de la Lic. en Lengua Castellana,Inglés y Francés de la Universidad de La Salle?.
-¿Cuál es 1) la efectividad que tiene 2) las políticas de bilingüismo en la 3) enseñanza del inglés en
los 4) colegios oficiales ?
En la anterior pregunta sería:
1. ¿Qué?
2. ¿Sobre qué?
3. ¿Desde qué perspectiva?
4.¿Dónde?
En la anterior pregunta sería:
1. ¿Qué?
2. ¿Sobre qué?
3. ¿Desde qué perspectiva?
4.¿Dónde?
-¿Cuáles son 1) las pricipales causas de deserción de 2) los estudiantes de la 3) Universidad de La Salle?
!:
-Se debe tener en cuenta la delimitación del problemas a investigar por razones de analizar e interpretar sus factores sociales, econónicos, culturales, académicos, psicológicos, etc.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DEL RASTREO DE INFORMACIÓN
(GRAF.1,GRAF.2,GRAF 3 y GRAF 4)
!:
Los pasos son los siguientes:
1. TEMA: Problemática a estudiar
1.1.1. Ubicación espacial: Locación
1.1.2. Ubicación poblacional:Características contextuales; edad, aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.
1.1.3. Naturaleza del plantel: Generalidades e historia.
1.2. Antecedentes:(Investigaciones sobre el tema dentro del plantel,a nivel municipal,departamental y nacional )
1.2.1. Objetivos de los antecedentes: General y específicos
1.2.2.Conclusiones de los antecedentes
1.3. Justificación del tema: ¿Para qué? , ¿Por qué hacer la investigación?
1.3.1. Importancia para los investigadores (PEDAGOGOS),población,plantel educativo y facultad.
1.4. Descripción y formulación del tema : Hablar sobre el contexto y orígen del problema.
1.5. Objetivos: General y específicos.
1.6.Resumen
1.6.1 Abstract : Descripción de la investigación en inglés y opcionalmente en otros idiomas. (Resumen)
1.7. Marco teórico.
1.8. Análisis de datos
1.9. Conclusiones
1.9.1 Referencias bibliográficas, ciberográficas , hemerográficas ...
2.0. RECOMENDACIONES
(GRAF.1,GRAF.2,GRAF 3 y GRAF 4)
¿Cuál es la efectividad que tiene las políticas de bilingüismo en la enseñanza del inglés en
los colegios oficiales ?
Se encontró lo siguiente:
Se encontró lo siguiente:
![]() |
GRAF.1 Las políticas del bilingüismo como estrategia para la competitividad a partir de las IED. |
![]() |
GRAF.2 ¿Cómo influyen las políticas del bilingüismo para transformar a la población mosqueruna? |
![]() |
GRAF 3. ¿Cómo influyen las políticas del bilinguismo desde la calidad en educación en Cundimanarca ? |
![]() |
GRAF .4 Las poíticas del bilingüismo como altermativa para combatir la violencia escolar en los primeros grados del ciclo de primaria (0,1 y 2). |
BIBLIOGRAFÍA y CIBEROGRAFÍA
2.DAZA, Jennifer , GOMEZ,Norma and others . English as tool to foster values and to decrease violent behavior through cooperative work in classroom, in children of pre-elementary,fist and second grade [Thesis]. La Salle University (Department of Modern Languages), Bogotá D.C., 2007, pages 4 and 25.
3. SECRERTARÍA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA , Calidad en Educación: Nuestro reto en Informe de Gestión (2009) [Resumen Ejecutivo],Bogotá D.C., Enero 4 del 2010.
4.Mosquera educa . Mosquera (Cund.):SECRETARÍA DE EDUCACIÓN y ALCADÍA DE MOSQUERA . Cuarta edición, Diciembre del 2011-[Febrero 15 del 2012].Distrtbución gratuita en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario