Tiempo
de investigación: 1 día.
Metodología
de Investigación:
Paradigma:
Cuanti-cualitativo
El paradigma será cuanti-cualitativo porque dentro del
proyecto investigativo se va a investigar la problemáticas educativas de los
estudiantes de una forma matemática y social a partir del aprendizaje del
inglés y después se harán comparaciones complementaciones con el marco teórico.
(Bedoya, Bachelard y Khun).
Método
investigativo: Estadístico-CUANTITATIVO
Por razones cuales se va a observar al grupo de estudio
de forma indirecta a partir de las encuestas y también se estudiarán las
opiniones objetivas y subjetivas (Cea, 1998).
También de metodología cualitativa para entender y
reflexionar sobre la realidad del plantel educativo con respecto a las
problemáticas de formación y aprendizaje bilingüe en la Media Vocacional
(Munévar, Muñoz, Quintero 2001).
Instrumentos
a utilizarse en la investigación: Encuesta con preguntas
cerradas.(Fig.I)
Instrumentos
|
Código
|
Población
|
Encuesta cerrada
|
EC
|
Estudiantes
|
Fig.I,
Instumento a utilizarse dentro del proyecto investigativo
El instrumento para aplicarse en la
investigación será la ENCUESTA CON PREGUNTA CERRADA porque se va a realizar un
análisis estadístico en cuanto la efectividad de las políticas bilingües
aplicadas al aprendizaje del inglés.
Muestra
poblacional: Diez (10) personas; específicamente siete (7)
estudiantes del género masculino y tres (3) del género femenino del grado 11-A.
(Fig. .II)
Institución
|
Estudiantes
|
Colegio Pedagógico Inglés
|
7 hombres del undécimo grado
3 mujeres del undécimo grado
|
Fig.II,
La muestra poblacional dentro del proyecto investigativa
La muestra poblacional efectivamente es de
diez estudiantes del dicho curso en éste caso, se dividiría la muestra en cinco
hombres y cinco mujeres para entonces poder analizar a profundidad el estudio
de dicha problemática desde una perspectiva cuántica y holística. (Khun,
Bachelard y Bedoya Madrid).
Habilidades
del pensamiento: Empírico- Analíticas
Las Habilidades del Pensamiento aplicadas dentro del
proyecto serán las Empírico-Analíticas por razones que dicho con dicha
investigación, se podrá generar un análisis desde tres perspectivas ó
dimensiones (teórica, categórica y estadística) (Comte).
Categorización
del problema:
Categorías
|
Subcategorías
|
Preguntas de búsqueda de información
|
|
Políticas
bilingües
|
Percepción
|
Concepción
|
¿Qué piensan sobre la formación
bilingüe?
|
Organización
|
Estructura
|
¿Cómo
están organizados los cursos de ingles?
|
|
Aprendizaje
del inglés
|
Competencias
|
Comprensión
|
¿Sienten
que pueden comprender textos en inglés?
|
Producción
|
¿Pueden
hacer diálogos y mantener comunicaciones en ingles?
¿Sienten
que tienen las competencias para producir escritos sin mayores dificultades?
|
Fig.III, Categorización del problema a investigar.
Es vital saber, analizar
y comprender las políticas del bilingüismo a partir del aprendizaje del inglés
dentro del contexto educativo de los estudiantes de dicho nivel y del
plantel (Fig.III).
Justificación:
La investigación a dicha problemática se hace por razones
cuales sirven para analizar, comprender y evaluar la aplicación de las
políticas bilingües propuestas para generar enseñanza, aprendizaje y evaluación
del inglés como lengua extranjera de una forma cuanti-cualitativa contando con
una muestra experimental.
Para
la comunidad educativa, es importante por razones para entender sus
fortalezas y debilidades en cuanto al aprendizaje del inglés como lengua
foránea e internacional como herramienta educativa y pedagógica.
Para la muestra poblacional, porque la misma
está dentro de las condiciones académicas y educativas para rendir cuentas ante
el Exámen de estado SABER 11 donde se tiene el componente a evaluar a inglés
como área del conocimiento mínimo en lengua extranjera e interdisciplinar.
Y para la facultad, porque es el alma mater
cual nos fomenta la formación e investigación como docentes de una forma
interdisciplinar e integral dentro de nuestra carrera en estudio.
Objetivos:
-Objetivo
General:
*Analizar la aplicación de las políticas de bilingüismo
en los estudiantes del COLPEIN.
-Objetivos
específicos:
*Identificar las necesidades de los
estudiantes en cuanto a su desempeño en las competencias lingüísticas que se exigen
en dicho idioma extranjero.
*Categorizar los datos recolectados con base
a la problemática a estudiar.
*Describir los procesos de aprendizaje de
inglés como idioma extranjero en los estudiantes a partir de las competencias y
políticas exigidas en diferentes contextos.
VER ANTECEDENTES
VER ANTECEDENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario