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miércoles, 23 de mayo de 2012

Políticas Bilingues en cuanto el aprendizaje del inglés en el grado 11-A en el Colegio Pedagógico Inglés 2


Ubicación:

Ubicación espacial:  

El presente proyecto de investiacIón se desarrollará en la FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE, BOGOTÁ (COLOMBIA)


COLEGIO PEDAGÓGICO INGLÉS 

PEI

MISIÓN 

Proveer por el desarrollo integral de la comunidad vincula al colegio a través de sus alumnos, procurando satisfacer las necesidades intelectuales y materiales del profesorado, las expectativas de los padres de familia en cuanto a su formación física, intelectual y moral de sus hijos entregándoles habilidades y capacidades para que ellos puedan competir en el mundo de mañana con mejores posibilidades y alternativas de éxito en la vida a nivel académico, personal y laboral y al mismo tiempo ir consolidando diariamente la capacidad operativa, financiera , académica y física del plantel, todo enmarcado al cumplimiento del conjunto de normas y disposiciones municipales, departamentales y nacionales. 

Tanto las directivas administrativas, académicas y el profesorado son conscientes de su responsabilidad y rol con la humanidad desde aspectos como la paz, el medio ambiente, la solidaridad y la justicia.

OBJETIVOS

* Realizar acción educativa fundamentada en los intereses y necesidades de los niños y jóvenes con la integración familiar y comunitariamente activa. 

* Desarrollar actividades donde el estudiante se estimule tanto iniciativa, imaginaria y creativamente 

* Favorecer al niño y al joven de la conducta social desde la lúdica libre y dirigida.
* Instruir al niño y al joven en la adquisición de hábitos y costumbres que contribuyan con su cuidado a nivel físico, mental y emocional. 

* Realizar actividades cuales contribuyan a tomar consciencia de su responsabilidad del mismo para con los demás. 

* Generar estímulo al estudiante desde la adquisición de la cultura de cooperación, trabajo en equipo, dentro de la convivencia social y la solidaridad mutua a partir de un marco de tolerancia integral. 

* Fundamentar en el principio de la familia como célula esencial de toda sociedad e instruir al estudiante a cumplir sus funciones como miembro responsable y digno de la misma. 

* Favorecer la calidad de la educación a partir de la búsqueda de modelos de formación integral estudiantil; una educación creadora, libre y de autorrealización. 

* Fomentar la práctica deportiva como símbolo de aprendizaje en tiempos libres de manera recreativa. 

* Fomentar el arte y la cultura mediante la participación en actividades como izadas de bandera, eventos deportivos, día de la familia, día del Inglés, concurso de porras y entre otros. 

* Enseñar a los estudiantes el cuidado de la naturaleza y su conservación. 

* Fomentar el respeto y el amor a los demás; principalmente a la familia como eje social del sujeto. 

VISIÓN 

La visión del plantel educativo es ser una de las instituciones líderes de la provincia de Sabana Occidente mediante la implementación de un proyecto pedagógico orientado a la formación de ciudadanos ejemplares, con autoconcepto fuerte, respetuosos, afectivos y conscientes de estudiar por buscar el fruto del aprendizaje, aspirando a ser un individuo culto y profesional con éxito. Ser responsable, leal, honesto y sensible a las problemáticas y necesidades de las personas más desamparadas. 


Ubicación poblacional: Madrid (Cundinamarca)
  
Ubicación geográfica:

El municipio de Madrid es localizado en la región andina de Colombia, dentro del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Sabana Occidente y a 29 Km de la capital colombiana.
El municipio de Madrid es ubicado en la latitud de 4º, 44” hacia el norte, la longitud dentro del meridiano del Greenwiches de 74º,16” y su altitud es de 2550,090 msnm. La temperatura del municipio es de 14ºC.


Población y extensiones:

Su población es de de 61.609 habitantes según datos del último censo registrado en el año del 2005 por el DANE y sus extensiones geográficas planas son de 12008 Ha. 

Historia

Se prevé que fué fundado  por Alonso Díaz con el nombre de Saguasuca. Con el paso del tiempo, fué refundado por Oidor Diego de Villafañe en junio de 1563 con el nombre de Serrezuela gracias a la serranía de Elvira en España.
Entre 1774 y 1775 gracias a su cédula real, la población fue decretada en extensión a causa de la pobreza que existía en ése entonces.
Gracias la Ley 14 del 17 de noviembre de 1875 se modificó el nombre del municipio por el nombre de Madrid en memoria a Pedro Fernández Madrid quien fue un literato cubano quién terminó residiendo en Serrezuela por condiciones de salud y de reposo dedicándose a escribir obras literarias y murió el de 7 de febrero de 1875.

¿Por qué llamar al municipio Serrezuela y no Madrid
                 
 Las razones cuales se debería llamar Serrezuela son gracias a varias ordenanzas generadas por la Asamblea de Cundinamarca  tanto en el siglo XIX como en el XX.
También por razones argumentadas en las descendencias aborígenes y tradicionales de la nación.

Muy antes de llamarse SERREZUELA, el municipio se llamaba TIBAITATÁ porque significaba en el chibcha “alabanza del capitán que está en la mano” y también era el nombre que tenía el capitán del territorio aborigen (Aguilera en Velandia, 1979).

Después pasa a llamarse SAGUASUCA en 1563 a consideración de Alonso Díaz y de Diego de Villa fañe.

Más tarde se nomina SERREZUELA por razones que el municipio es ubicado cerca a una colina y además porque es el nombre colonial y tradicional del municipio que hoy en día se llama MADRID que se debe gracias a que dentro del mismo espacio, vivía un señor llamado Pedro Fernández Madrid quien era un escritor muy famoso oriundo de la isla de Cuba en el siglo XIX.

Para 1875, entonces el municipio deja de llamarse SERREZUELA para así llamarse MADRID gracias a la Ley nº 14 del 17 de noviembre de 1875 en memoria de dicho señor; pero la población no lo aceptó con mayor agrado por ende, en 1945 se le restituye a su nombre anterior según el artículo 39 de la ordenanza nº 35 del 31 de junio del mismo año.
Un año después se vuelve a llamar MADRID a causa de la ordenanza nº 1   del 13 de mayo de ése año pero en 1976, por petición del Concejo municipal y  de las autoridades en 1973 cuál fue argumentada y aprobada el 18 de diciembre y aprobado por la Academia de Historia de Cundinamarca (Velandia, 1979).


Economía

El municipio de Madrid está replantado económicamente por la agricultura, la             floricultura, el comercio y la industria.

Dentro del  municipio existen industrias como Postobon, Molinos Capri, Molinos San Luis,Favidrio (extinta por circunstancias económicas), Dicol, Industria de Cereales Durena ,Torrecafé Águila Roja , Huevos Clo-Clo , COLCERAMICA y entre otras. 

Edades
Dentro de la población madrileña, las edades más representativas son de 30 a    49 años con una tasa poblacional de 23,5% y de 0 a 9 años con 21,5%.

Del resto de las edades, de 10 a 19 años se representa con un 19.4%, de 20 a 29 años es de 17.8%, de 50 a 69 años con 11% y de 70 a más años de edad escasamente con 6,5%.

Estratificación social

Los estratos sociales dentro del municipio de Sabana Occidente se representan a nivel urbano de la siguiente forma a partir del año de 1996:

Del estrato 1 se representa con el 23% de la población, del estrato 2 se representa con un número superior; 44% de la masa, del estrato 3, con el 32% y finalmente del 4 con el 1%. 

Organización Política

La organización política dentro del municipio está organizada por dos tipos de organización centralizada y descentralizada.

En la organización centralizada está conformada por los siguientes miembros:

DESPACHO DE LA ALCALDÍA
+Alcalde
+Director Operativo
SECRETARÍA GENERAL
+Sección de Bienestar Social y Laboral
+Sección de nómina personal
SECRETARÍA DE GOBIERNO
+Sección jurídica
+Sección de contratación
+Comisaría de Familia
+Inspección I de Policía
+Inspección II de Policía
+Inspección III de Policía
SECRETARÍA DE HACIENDA
+Sección de Tesorería General
+Sección de Contabilidad
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
SECRETARÍA DE SALUD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO
DIRECCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA
DIRECCIÓN DE LA U.M.A.T.A

Educación

La educación municipal se basa en la actualización de los docentes y énfasis     en proyectos de bilingüismo y de NTIC’S. 

 Incluso dentro de las políticas de educación del mismo municipio existe una administración desde las capacitaciones a los docentes, las mejoras a las IED ya que su gestión está medida desde los presupuestos del municipio y su eficacia en dicho servicio.

Naturaleza del plantel: 

Colegio Pedagógico Inglés (COLPEIN)

1.    Generalidades

Dirección: Calle 7 Nº 3-98, Madrid (Cundinamarca)

Teléfono:(091) 828 0303-825 3036

Correo electrónico:colpein@hotmail.com

Página Web: www.colegiopedagogicoingles.edu.co

ÉNFASIS:
*Inglés (Bilingüe)
*Lúdicas (Música, Danzas, Deportes, Teatro y Artes)
*Ciencias Naturales (Biología, Física y Química)
*Humanidades
*Sistemas y tecnología

Ciclos escolares:

*Pre-escolar
*Educación básica primaria y bachillerato
*Media Vocacional.

Gobierno escolar:

El consejo escolar es un método que propone un espacio escolar para que  de una forma responsable, la misma Comunidad se exprese, se organice , proponga y desarrolle proyectos con el fin de mejorar las condiciones de vida escolar; que exista participación democrática dentro del establecimiento.

Rectoría:

Es la primera autoridad académica en establecer y ejecutar decisiones del Gobierno Escolar y de velar por el P.E.I., las  condiciones de vida académica e integral del COLPEIN. La rectoría es asumida actualmente por la Lic. Nohora Elizabeth Melo Bustos. 

Personero:

Es la persona elegida por los demás estudiantes del plantel cuyo objetivo de promover y velar por las normas del Manual de Convivencia y las leyes consignadas en la Carta Magna Colombiana.

Consejo administrativo:

La organización del consejo administrativo dentro del plantel educativo está conformada así:
·         Rectoría
·         Secretaría académica
·         Sector productivo
·         Psicología y Bienestar estudiantil
·         Representante de Ex alumnos
·         Personero estudiantil
·         Dos representantes de docentes
·         Dos representantes de la Asociación de Padres de Familia.

El consejo administrativo es la autoridad superior con intercesión en el ámbito académico y disciplinario dentro del plantel (Art, 142-Ley 115 de 1994 en COLEGIO PEDAGÓGICO INGLÉS, 2009).

Comité de convivencia:
Está conformado por los siguientes entes:
·         Rectoría
·         Representantes del cuerpo docente
·         Secretario académico
·         Representante del consejo estudiantil
·         Personero estudiantil

El comité de convivencia es la autoridad encargada de fomentar una sana convivencia dentro de la comunidad educativa y además de vigilar que se cumpla satisfactoriamente con las normas y acuerdos establecidos en el Manual de Convivencia. El comité se instala los primeros sesenta días del año escolar.

Consejo académico:

Es la autoridad superior dentro del ámbito académico y pedagógico dentro del colegio conformado por la rectora, el coordinador académico, el coordinador de cada ciclo escolar y los docentes de cada área fundamental ó lúdica.

Consejo estudiantil:

Está conformado por un representante de curso desde el grado tercero hasta grado 11 y su mayor función es realizar campañas formativas.
Ellos son elegidos democráticamente en cada grupo de grado (A ó B) y quien convoca a elecciones es la rectora.

2.    Historia

El Colegio Pedagógico Inglés (COLPEIN) fue fundado en 1986 gracias al señor Juan Guevara y esposa, comenzando a ofrecer educación pre-escolar pero con el paso del tiempo ha ido abriendo más cursos en el municipio de Madrid (Cundinamarca).

A finales de 1998, el señor Carlos Augusto Sánchez Castillo compró los bienes del plantel y para 1999, se iniciaron actividades académicas modificando todo el personal docente, aumentado la intensidad horaria y dando énfasis en inglés como lengua extranjera.

 Para el año 2000, la institución obtuvo la licencia para ofrecer bachillerato semestralizado en jornada nocturna para adultos; así que sus infraestructuras fueron mejoradas,se construyeron dos canchas múltiples, un aula de sistemas y un laboratorio de química, mientras en la jornada diurna, se fueron abriendo grados con el paso de los años.

Cuantitativamente, el número de estudiantes dentro del dicho plantel ha aumentado  hace dos años de funcionamiento. Por ende, el señor Castillo decidió adquirir una nueva sede más amplia según el número de estudiantes que estudiaban dentro del establecimiento; compró las sede del Colegio Andrés Bello, tanto el COLPEIN como el Colegio Andrés Bello se fusionaron dando el nombre que ya había tenido la institución en traslado; Colegio Pedagógico Inglés.

Y también desde hace 12 años hasta hoy en día, el colegio ofrece educación básica y media no solamente dentro del municipio de Madrid, sino que también a los municipios vecinos de Funza, Mosquera, Facatativá, Bojacá e incluso a la capital colombiana.

VER Parte 3

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