Marquezina

Educar para ANALIZAR y TRANSFORMAR la SOCIEDAD
gadgets para blogger

Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Políticas Bilingues en cuanto el aprendizaje del inglés en el grado 11-A en el Colegio Pedagógico Inglés (ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS)


Análisis e Interpretación de datos:



Introducción alanálisis e Interpretación de datos:
Dentro del análisis e interpretación de los datos del proyecto investigativo, el paradigma es cuanti-cualitativo, el método investigativo es estadístico-cualitativo, los instrumentos utilizados son las encuestas con pregunta cerrada.

Las muestras poblacionales de vamos a analizar en éste caso están compuestas por siete alumnos y tres alumnas del mencionado curso de estratos socio-económicos dos, tres y cuatro.

Integradamente, se va analizar de una forma empírico-analítica porque se van a estudiar, analizar e interpretar las encuestas, la teoría recolectada y sintetizada y las categorías de estudio investigativo dentro de la estructura de dicha problemática educativa  (Fig.16 a).

Categorías :

Las categorías experimentales para hacer el análisis e interpretación de datos, se divide en categorías, sub-categorías, preguntas y sub-preguntas que se quieren para lograr en análisis e interpretación de los datos a profundidad; es decir, se va a reunir los temas y aspectos importantes del proyecto investigativo para así entender las razones cuales los estudiantes de 11-A del COLPEIN aprenden el ingles como lengua extranjera (Fig. 16 a.)





Fig.16 a, Categorización del problema a analizarse e interpretarse






Análisis de las encuestas:

-Análisis de las encuestas en la población masculina:





1)    ¿Qué piensa usted sobre la formación bilingüe que se lleva a cabo dentro de la institución educativa?

La muestra poblacional masculina que corresponde a la muestra poblacional del 70% de la muestra poblacional total, respondió que la formación bilingüe es BUENA (Fig.10)











Fig.10 La respuesta a la primera pregunta por parte de la muestra poblacional masculina


2)    ¿Cuántas horas de intensidad el colegio le brinde a usted en clases de inglés semanalmente?
Mayoría de la población masculina respondió que tenían 6 horas semanalmente cuales eran brindadas por el mismo plantel (Fig. 11).















Fig.11 La respuesta a la segunda pregunta por parte de la muestra poblacional masculina 













Fig.12  Las respectivas respuestas a las preguntas 3, 4, 5,6, y 7 por parte de la muestra poblacional masculina





3)    ¿Siente usted que puede comprender textos en inglés?

Todos los hombres respondieron que SI pueden comprender textos en dicho idioma (Fig.12)

4)    ¿Usted puede hacer diálogos y mantener comunicaciones en inglés?

Uno de siete hombres respondió que SI puede hacerlo, mientras tanto el resto responde que NO (Fig.12).

5)    ¿Siente usted que tiene las capacidades para producir escritos sin mayores dificultades en inglés?

Dos hombres responden que SI pueden hacerlo pero el restante, los cinco hombres de más NO lo pueden (Fig.12).

6)    ¿Usted es autónomo cuando se trata de aprender una lengua extranjera?

Mayoría de la muestra masculina que es AUTÓNOMA cuando se trata de aprender una lengua extranjera (Fig.12).

7)    Actualmente, ¿se encuentra usted haciendo un curso de inglés a fuera de la institución?

Uno de siete hombres, responde que SI se encuentra haciendo un curso de dicho idioma a fuera del plantel (Fig.12).

8)    Identifíquese con qué competencias lingüísticas usted siente fortaleza al aprender inglés

·         Gramática
Uno de siete hombres, identifica fortaleza dentro de la competencia morfo-sintáctica (Fig.13).

·         Pronunciación

Nadie responde tener fortaleza en dicha competencia(Fig.13).



·         Vocabulario

Uno de siete hombres, identifican fortaleza dentro de la competencia léxico-semántica (Fig.13).


·         Comprensión de Lectura
Tres de siete hombres, identifican fortaleza dentro de competencia de comprensión lectora en la lengua extranjera (Fig.13).

·         Comprensión oral
Cuatro de siete hombres, identifican fortaleza dentro de la parte de comprensión oral en la red ELE (Fig.13).

·         Producción de textos
Dos de siete, identifican fortaleza en la competencia de producción de textos (Fig.13).

·         Producción oral
Uno de siete manifiesta tener fortaleza dentro de la mencionada competencia (Fig.13).

·         Ninguna de las anteriores

Nadie respondió no tener ninguna fortaleza (Fig.13).





 
Fig.13 Las respectivas respuestas a las preguntas 8 y 9  por parte de la muestra poblacional masculina.


9)    Identifíquese con qué competencias lingüísticas usted siente dificultad al aprender inglés.


·         Gramática
Nadie respondió identificar dificultad con la gramática (Fig.13).

·         Pronunciación
Cinco de siete hombres, identifican dificultad dentro de la competencia fonético-fonológica en el inglés(Fig.13).

·         Vocabulario

Un hombre manifiesta tener dificultad dentro de la competencia léxico-semántica (Fig.13).

·         Comprensión de Lectura

Un hombre manifiesta tener dificultad dentro de la competencia de comprensión lectora (Fig.13).

·         Comprensión oral

Nadie responde tener dificultad dentro de dicha competencia (Fig.13).

·         Producción de textos

Un hombre manifiesta tener dificultad en la producción de textos (Fig.13).

·         Producción oral


Un hombre manifiesta tener dificultad en la producción oral (Fig.13). 


·         Ninguna de las anteriores

Nadie respondió no tener ninguna fortaleza (Fig.13).


10)    Para usted, ¿Por qué es importante aprender inglés?

Las razones por las que está aprendiendo el inglés la población, son por futuros  motivos laborales, personales, profesionales, culturales y académicos.




11) Finalmente, escoja los motivos e intereses por los que usted aprende el inglés como lengua extranjera, marque con una X en el cuadrito correspondiente.

El cincuenta por ciento de la población masculina aprende el inglés por cuestiones académicas, mientras tanto, veinticinco por ciento de la muestra poblacional masculina, aprende el idioma por cuestiones culturales y otro veinticinco por ciento, lo aprende por futuros viajes al extranjero (Fig.14).




Fig.14 La respuesta por parte de la muestra poblacional masculina a la pregunta 11.




-Análisis de las encuestas en la población femenina:
1)    ¿Qué piensa usted sobre la formación bilingüe que se lleva a cabo dentro de la institución educativa?

La población femenina compuesta por 3 personas respondió que la  formación bilingüe 
dentro del plantel es BUENA (Fig.16).




Fig.16 La respuesta a la primera pregunta por parte de la muestra poblacional femenina


2)    ¿Cuántas horas de intensidad el colegio le brinde a usted en clases de inglés semanalmente?

Igualmente, responden que el colegio les brinde SEIS horas de intensidad en clases de inglés por semana (Fig. 17).









Fig.17 La respuesta a la segunda pregunta por parte de la muestra poblacional femenina





Fig.18 La respuesta de las preguntas 3, 4, 5,6 y 7  pregunta por parte de la muestra poblacional femenina

3)    ¿Siente usted que puede comprender textos en inglés?

Mayoría de las mujeres responden que NO pueden comprender textos en dicho idioma (Fig. 18).

4)    ¿Usted puede hacer diálogos y mantener comunicaciones en inglés?

Igualmente como en la anterior respuesta, ellas responden que NO pueden hacer diálogos y mantener comunicación en dicho idioma
(Fig. 18).

5)    ¿Siente usted que tiene las capacidades para producir escritos sin mayores dificultades en inglés?

Una de tres mujeres, responde que SI; pero el resto responde que NO
pueden producir escritos sin mayores dificultades en dicho idioma
(Fig. 18).
6)    ¿Usted es autónomo cuando se trata de aprender una lengua extranjera?

La mayoría de las mujeres en dicha población afirman ser AUTÓNOMAS cuando se trata de aprender una lengua extranjera (Fig. 18).

7)    Actualmente, ¿se encuentra usted haciendo un curso de inglés a fuera de la institución?

Igualmente, la mayoría de ellas NO estudian el idioma fuera del plantel educativo (Fig. 18).





Fig.19 Las respuestas a las preguntas 8 y 9 por parte de la muestra poblacional femenina

8)    Identifíquese con qué competencias lingüísticas usted siente fortaleza al aprender inglés


·         Gramática
Dos de tres mujeres responden sentir fortaleza con la gramática  (Fig.19).

·         Pronunciación
Dos de tres mujeres, identifican fortaleza dentro de la competencia fonético-fonológica en el inglés(Fig.19).


·         Vocabulario

La mayoría de la población manifiesta tener fortaleza dentro de la competencia léxico-semántica (Fig.19).




·         Comprensión de Lectura

Nadie  manifiesta tener fortaleza dentro de la competencia de comprensión lectora (Fig.19).

·         Comprensión oral

Una  de tres mujeres responde tener fortaleza dentro de dicha competencia (Fig.19).

·         Producción de textos

Nadie  manifiesta tener fortaleza en la producción de textos (Fig.19).


·         Producción oral
La mayoría de la población fémina manifiesta tener fortaleza en la producción oral (Fig.19). 
·         Ninguna de las anteriores

Nadie respondió no tener ninguna fortaleza (Fig.19).


9)    Identifíquese con qué competencias lingüísticas usted siente dificultad al aprender inglés (Marque con una X las que Ud. crea).


·         Gramática
Una de tres mujeres respondió identificar dificultad con la gramática (Fig.19).

·         Pronunciación
Una de tres mujeres identifica dificultad dentro de la competencia fonético-fonológica en el inglés(Fig.19).

·         Vocabulario

Nadie manifiesta tener dificultad dentro de la competencia léxico-semántica (Fig.19).


·         Comprensión de Lectura

Dos de tres mujeres manifiestan tener dificultad dentro de la competencia de comprensión lectora (Fig.19).

·         Comprensión oral

Una de tres mujeres tener dificultad dentro de dicha competencia (Fig.19).

·         Producción de textos

Dos de tres mujeres manifiesta tener dificultad en la producción de textos (Fig.19).

·         Producción oral
Nadie manifiesta tener dificultad en la producción oral (Fig.19).  

·         Ninguna de las anteriores

Nadie respondió no tener ninguna dificultad(Fig.19).


10)  Para usted, ¿Por qué es importante aprender inglés?

La población aprende el inglés para obtener tanto conocimientos como oportunidades en el futuro laboral, profesional y académico

11) Finalmente, escoja los motivos e intereses por los que usted aprende el inglés como lengua extranjera, marque con una X en el cuadrito correspondiente

El 75% de la oblación femenina responde aprender el inglés por cuestiones académicas y 25%, lo aprende por motivos de futuros viajes al extranjero (Fig.20).





Fig.20 La respuesta a la decimoprimera pregunta por parte de la muestra poblacional femenina







No hay comentarios:

Publicar un comentario