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jueves, 24 de mayo de 2012

Políticas Bilingues en cuanto el aprendizaje del inglés en el grado 11-A en el Colegio Pedagógico Inglés (ANTECEDENTES)


 Antecedentes:

Existen antecedentes investigativos a nivel nacional, departamental pero no existen como tal a nivel institucional.

Dentro de los antecedentes a nivel nacional, hemos encontrado un documento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) del año 2004  que confiere sobre el inglés como estrategia de competitividad para los colombianos ya que su meta es tener ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarsen en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural con estándares internacionales comparables.

Dentro de sus conclusiones están un plan de mejoramiento tanto institucional como territorial y en un sistema de resultados donde involucran a los estudiantes a dicho proceso, en el proceso institucional, donde permita en el caso institucional hacer un proceso de auto-evaluación tipo DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) en cada IED y su comité con el objetivo de desarrollar un plan de mejoramiento generando cambios en las prácticas pedagógicas, en la cultura institucional y además buscando objetivos y metas para trabajar dentro de las competencias.

Incluso de encontró información magistral acerca del inglés como alternativa de incremento de comportamientos violentos a partir del trabajo cooperativo en clase con niños de grados iniciales de Primaria; sus objetivos eran los siguientes:


*Producir una propuesta pedagógica donde el inglés sea utilizado como herramienta mediadora para acoger y disminuir los altos niveles de violencia en los grados de Transición, Primero y Segundo de Primaria en Colegio Policarpa Salavarrieta.

*Acoger los valores dentro del salón de clases a través de actividades didácticas como: rompecabezas, ejercicios en grupo enfocados en el trabajo cooperativo.

*Aplicar algunas actividades mencionadas las cuales permiten a los estudiantes trabajar juntos, en orden para demostrar el significado de los valores aprendidos. 

Tres conclusiones de dicha tesis fueron las siguientes:

*Se había mostrado a través del trabajo cooperativo un acogimiento exitoso de los valores que pueden ser desarrollados.

*Una aplicación efectiva de la IAP que permitía a los practicantes tener un contacto real con la realidad de los estudiantes en orden para reflexionar profundamente de nuestro rol como guías dentro del proceso educativo.

*El papel de la reflexión de los profesores que tienen de los practicantes como una herramienta para facilitar el proceso de interacción entre estudiantes, padres de familia y docentes. 


Dentro de Cundinamarca, se encontró un documento de rendición de cuentas del 2009 por parte de la Secretaría de Educación de Cundinamarca que trata sobre las tareas concluidas de ése año en el apartado de CALIDAD DE EDUCACIÓN. Los objetivos son los siguientes:

*Mejorar la calidad de educación

*Formar docentes según las necesidades y problemáticas

*Formular los planes de mejoramiento

*Crear programas de bilingüismo para docentes y estudiantes

*Mejoramiento de competencias lectoras

Se concluyó con una implementación y mejoramiento dentro de ésta área:

*La capacitación de 1200 estudiantes gracias a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuyo fin era homologarlos al nivel A1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

*La capacitación de 20 docentes a partir de reactualización lingüística y metodológica del inglés gracias a la Fundación Dividiendo por Colombia.

*Un curso intensivo del dicho idioma para 18 profesores en la ciudad de Londres con el fin de reactualizarlas lingüísticamente gracias a la ayuda financiera y logística de la SEC (Secretaría de Educación de Cundinamarca).

*Un convenio con la Universidad de la Sabana de actualizar tanto lingüísticamente como metodológicamente para 20 docentes del nivel A2 del mismo MCER.    


 Y a nivel municipal, existen antecedentes dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) del periodo (2008-2011) en los campo infraestructuras, dotaciones y calidad de educación para mejorar la calidad de vida de los madrileños debido a sus objetivos tales comolograr hacer del sistema educativo municipal, una herramienta de calidad dentro los procesos académicos adelantados, obtener una mejor y mayor oferta educativa para generar inclusión educativa y lograr que todos los sectores de la administración municipal se involucren con la educación para consolidar dentro de la comunidad educativa que conclusivamente, se llevó a cabo las siguientes metas:

Dotación de 110 equipos de cómputo para las IED oficiales municipales
*Implementación de programas virtuales y de bilingüismo
3860 adultos capacitados para el trabajo de la administración municipal erradicando la pobreza extrema del municipio
*Gestión de convenios para ofrecer cursos de inglés a la comunidad del municipio.

 


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